«Información Contrastada» vs «Copiar y Pegar»

copiarypegarTenemos cada vez más acceso a la información, pero cuánta de ella es realmente información de calidad, información elaborada, información contrastada. Probablemente, menos de lo que nos gustaría. Como lectora me gusta poder leer información de confianza, donde sepa que lo que leo está verificado y se ha hablado con todas las partes implicadas para plasmar los distintos puntos de vista.

Sin embargo, la realidad es otra, nos estamos acostumbrando a contenido repetido, sin contrastar, a que lo que leemos es tan sencillo como copiar y pegar. Incluso aunque como consultora me pueda gustar que las notas de prensa se publiquen fielmente, también es verdad que me apetecería que no sólo se copiara la información.

Hace poco estuve con los compañeros de un nuevo medio que acaba de nacer, Tek’n’life, y una de sus máximas es romper con los mitos de los medios digitales. Con sus datos se demuestra que es posible hacer información de calidad para publicarla en Internet.

Para ellos, no es ningún problema elaborar contenido en profundidad – incluso con el que es necesario hacer scroll en una pantalla y que se puede tardar en leer unos cuantos minutos – porque están convencidos de que en Internet también se lee y se busca buena información.

La pregunta entonces es, ¿por qué no es esta la regla general? ¿Por qué nos estamos acostumbrando al copiar y pegar? Parece que hubiera una ley no escrita que dijera que el contenido en profundidad sólo es posible en la prensa en papel, en las revistas, en los diarios,… pero por qué no podemos leer igual en una pantalla. Imaginad entonces los e-books, no se leerían y sin embargo estamos viendo que el crecimiento de las tablets y los libros electrónicos es una realidad.

La gente sí lee en Internet y sí lee en dispositivos móviles y probablemente lo hiciera más si tuviera más contenido para leer. Eso sí, más contenido para la reflexión y más datos contrastados.

¿Créeis que en Internet la gente no lee? ¿Estamos siempre rodeados de la misma información?

3 comentarios

Deja un comentario